Historia

Hasta el año 1937 en la Escuela de Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, en lo referente a Cirugía, se enseñaba sólo exodoncia y cirugía dentomaxilar, que comprendía la extirpación de las piezas dentarias retenidas, quistes odontogénicos, complicaciones periapicales, cirugía preprotética y el tratamiento de las infecciones odontógenas.

En el año 1937 por iniciativa del, entonces Decano de la Facultad, Profesor José Arce, se crea, en la Escuela de Odontología, la Cátedra de Cirugía Maxilo Facial, a dictarse en el 5to. año de la carrera. Su primer profesor fue el Dr. Carlos Squirru, cirujano del ejército.

El programa de la materia involucraba el estudio del enfermo quirúrgico, el diagnóstico y tratamiento de las infecciones graves de la boca y maxilares, la traumatología, los tumores benignos y malignos y las malformaciones. De este modo se amplió en forma sustancial el espectro de la enseñanza que hasta ese entonces recibían los alumnos.

El programa de estudios se complementaba con demostraciones prácticas que el profesor realizaba en el quirófano del Hospital Militar con la presencia de los alumnos.

La inclusión de la materia en la currícula fue un hecho decisivo, por un lado para despertar vocaciones y por otro para que quienes luego las manifestaran, tuvieran derecho, una vez graduados a pretender embarcarse en la complicada empresa de aprender la especialidad y luego practicarla con el título de especialista.

Debe señalarse que el título de Especialista en Cirugía Máxilo Facial, se otorgó siempre solamente a los postulantes que entre otras condiciones tuvieran el título de Odontólogo.

En 1945 se inaugura el nuevo edificio de la Facultad donde se dotó a las cátedra de quirófanos y salas para internar a los enfermos quirúrgicos.

De ésta manera la cátedra se transformó no sólo en un centro de enseñanza, sino también de atención de los enfermos.

En la década del 50 surge el primer centro importante de la especialidad en la escuela Quirúrgica Municipal para graduados del Hospital Rawson, bajo la dirección del Profesor Ricardo Finocchietto. A partir de ese entonces hacen su aparición otros centros de Cirugía máxilo Facial en Rosario, buenos Aires, y otras ciudades del Interior.

En el año 1959 se crea la Sociedad Argentina de Cirugía Bucal siendo los fundadores los Dres. M. A. Craviotto, J. E. Dillon, E. L. Biolcati, G. A. Ries Centeno, E. E. Muller, C. A. Fontan, G. M. Paz, M. R. Costoyas, C. Durante Avellanal, L. Bronstein, R. Meyer, A. Marfort, G. Chudnovsky, M. Occhi, B. Arienza, J. C. Bozzini, J. Pietropinto, A. B. Gutierrez, R. Soler, O. Corominas Villafañe, R. Cuestas Carnero y G. Bajraj.

En 1977 se crea una tercera cátedra de cirugía que se ubica en el tercer año de la carrera, con el objeto de brindar enseñanza teórica básica, especialmente de exodoncia.

En 1974 la sociedad que nos agrupa cambia su nombre por Sociedad Argentina de Cirugía y Traumatología Buco Máxilo Facial.

Desde sus comienzos hasta hoy, la especialidad fue enriqueciéndose con los Congresos que organizaron tanto nuestra sociedad como las pertenecientes a otras instituciones que con el ponderable trabajo de sus organizadores han traído al país a las más destacadas figuras del mundo, se han organizado y se organizan múltiples cursos debiendo señalarse también la importancia de los viajes de estudio que la mayoría de los colegas realiza en forma habitual a los servicios más prestigiosos del mundo.

Copyright © 2011 - 2014

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com